Presidente de Azerbaiyán denuncia a Rusia por ocultar los motivos detrás del accidente aéreo en Kazajistán
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, ha señalado de manera contundente a Rusia como el responsable del trágico accidente del avión de pasajeros que se estrelló la semana pasada mientras se acercaba a la ciudad rusa de Grozni, resultando en la muerte de 38 de los 67 ocupantes a bordo. En una entrevista transmitida este domingo por la televisión estatal azerí, el mandatario declaró que la aeronave fue impactada por disparos provenientes de territorio ruso y que Moscú ha intentado ocultar la verdadera causa de esta calamidad. El presidente exige a Rusia que asuma su responsabilidad en este desastre.
“Desgraciadamente, en los tres primeros días solo oímos versiones absurdas de Rusia”, ha criticado Alíyev en sus declaraciones en televisión —difundidas por la agencia estatal Azertac— en referencia a las explicaciones del Kremlin que inicialmente atribuyó el siniestro a que el avión había chocado con una bandada de pájaros o a la explosión de una bombona de gas en su interior. “Hemos sido testigos de claros intentos de encubrir el asunto”, ha agregado el dirigente azerí. El sábado, el presidente ruso Vladímir Putin habló por teléfono con Alíyev y se disculpó por lo que calificó como “un trágico incidente”. Es lo más cerca que ha estado de reconocer su implicación.
Paralelamente, Moscú emitió un comunicado señalando que se ha abierto una investigación y una causa penal para determinar las razones del suceso, pero sin admitir ninguna responsabilidad. Este domingo, el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, ha asegurado al Fiscal General de Azerbaiyán que Moscú ha asignado las indagaciones a los expertos más experimentados y que se están tomando medidas para establecer la causa y las circunstancias del incidente, informa Reuters